Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1498
Legislatura: 1893-1894 (Cortes de 1893 a 1895)
Sesión: 23 de junio de 1898
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 63, 1869
Tema: Manifestaciones relativas al cumplimiento del decreto sobre división territorial militar

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Voy a contestar a mi amigo el Sr. Marqués Sardoal tan categóricamente como puede desear.

Se me preguntó, en efecto, por la Comisión a que ha aludido S. S., si las reformas militares se llevarían a cabo, según establece el decreto, en 1.º de Julio; y yo dije que no tenía inconveniente en que esas reformas no se realizaran ni ninguna otra, mientras se discutieran los presupuestos y hasta que éstos fueran aprobados, a condición de que lo fueran en esta parte de la legislatura; pero que si los presupuestos no se aprobaban en este período, el gobierno no podía prescindir de aquellas autorizaciones que cree tener para plantear, no sólo las reformas militares, sino todas las civiles que están dentro de esas autorizaciones.

Esto que entonces dije, repito ahora, y no he tenido motivo para variar de opinión, sino, por el contrario, para confirmarme en aquélla que tuve el honor de emitir en la conferencia que celebraron conmigo el Sr. Marqués de Sardoal y otros Sres. Diputados.

Si esto satisface al Sr. Marqués de Sardoal, yo me alegraré mucho, por evitar una discusión que creo de todo punto estéril, toda vez que puede venir en su tiempo y sazón cuando el presupuesto de la Guerra se discuta; porque, de otro modo, emitiremos las mismas opiniones y las mismas ideas ahora que cuando discutamos aquel presupuesto, lo cual no me parece bien por el tiempo que se pierde, cunado tanta falta nos hace. Si satisface esto al Sr. Marqués de Sardoal, yo lo celebraré mucho; si no, discutiremos, para repetir esta misma discusión cuando se discuta el presupuesto de la Guerra.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL